glasol galletas de dulce de leche

El origen del dulce de leche

Bienvenidos a este nuevo blog sobre curiosidades y recetas que está pensado para endulzaros la vida un poquito más. Para este primer artículo he pensado en buscar el origen del dulce de leche, ya que es un relleno típico de los dulces caseros que preparan en Glasol. La verdad es que me encanta el dulce y este, es uno de mis favoritos así que me pareció interesante investigar un poco y compartirlo.

 

¿De dónde viene este dulce
tan amado mundialmente y de qué está hecho?

 

Pues bien, según parece, ésta maravillosa crema viene de América y varios países como Brasil, Chile, Uruguay o Argentina se atribuyen el título de ser “los creadores del dulce de leche”.

Parece que existen varias leyendas o historias donde se relata su origen en cada uno de estos países. Concretamente en Argentina se han encontrado pruebas históricas de la primera vez que se creó, y como no, fue por un error o despiste del cociner@ en cuestión…o eso dicen…

 

Glasol conitos de dulce de leche

 

Por allá por el año 1829 y según cuenta Daniel Balmaceda en su libro llamado “La comida en la historia argentina”, durante una importante reunión entre gobernadores para detener la guerra civil, a la cocinera se le olvidó la leche con azúcar en el fuego, al dejar la leche demasiado tiempo se fue evaporando el agua y se formó el dulce de leche.

En el Museo Histórico Nacional de Argentina, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, existe un documento que confirmaría lo que el escritor dice en su libro.

Esta historia aparece en diversos relatos de diferentes autores. Sin embargo, en una entrevista realizada a Balmaceda, relató que también encontró una carta escrita de un diputado llamado Tomás Anchonera donde pedía un amigo cordobés que le enviara dulce de leche y que databa de 1814, mucho antes de la historia anterior mencionada.

También descubrió indicios de su consumo, en la antigüedad, en el sudeste asiático y de allí pasaría a Filipinas y por el pacífico a Acapulco

 

glasol dulce de leche

 

En resumen, el origen es totalmente incierto porque existen pruebas de su origen en distintos lugares y épocas del mundo, pero lo que sí que es cierto es que en Argentina se celebra el Día del dulce de leche y en 2010 fue declarado Patrimonio Cultural alimentario y gastronómico”

Y como nos hemos quedado un poco igual con el resultado de la investigación, voy a dejar una receta de dulce de leche casero para que la o el que quiera pueda hacerlo en su casa tan ricamente.

 

Receta de cómo hacer dulce de leche casero.

 

Necesitamos:

 

  • 1 l de leche entera,
  • 350 g de azúcar,
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico,
  • vainilla.

 

Proceso:

 

En un cazo ponemos la leche con el azúcar, añadimos la media cucharadita de bicarbonato sódico y unas gotas de aroma de vainilla y lo dejamos cocer durante 2 horas y media a fuego lento, no debe hervir.

Removemos de vez en cuando para evitar que se pegue durante la primera hora, y durante la última hay que remover constantemente hasta el final.

Durante el proceso podemos mirar el móvil, revisar las manchas del techo o pensar en que hacer el sábado por la noche.

Poco a poco, veremos como va espesando el líquido del cazo, hasta que se consuman las 2 horas y media de tiempo y tachán! Ya está preparado. Solo queda dejarlo reposar o enfriar en la nevera y listo.

 

Sí, es un poco rollo…Yo creo que lo mejor será ir a la Heladería Glasol más cercana a disfrutar de dulce de leche casero y tan rico que utilizan en sus pasteles…y dejarse de tonterías!! XD

 

Si os ha gustado la historia, no olvidéis compartir 😉

Compartir
No Comments

Post A Comment